Red Solare Argentina

Asociación para la difusión de la propuesta educativa de Reggio Emilia  y la cultura de la infancia

Una mirada filosófica y pedagógica que queremos transmitir y recrear en Latinoamérica.

Red Solare Argentina

Somos una Asociación Latinoamericana fundada con el objetivo de difundir la filosofía reggiana y la cultura de la infancia. Promovemos la propuesta educativa de los Nidos y Escuelas de la comuna de Reggio Emilia, Italia. Formamos parte del Network Internacional de Reggio Children desde 2005 y somos miembro promotor y fundador de la Fundación Reggio Children – Centro Internacional Loris Malaguzzi.

Realizamos cursos, seminarios, encuentros de formación profesional, viajes de estudio, supervisión, proyectos de investigación, asesoramiento y consultorías, jornadas de intercambio y vistas a escuelas amigas de Red Solare Argentina.

Cómo iniciamos...

El 13 de agosto de 2005 firmamos, en Buenos Aires, el Acta de intención para la creación de Red Solare, junto con Paraguay, México y Perú:

Desde los inicios este documento encarna en estos países y, en los que se fueron integrando posteriormente, un fuerte compromiso ético por la difusión de la propuesta pedagógica de Reggio Emilia en Latinoamérica. Es a partir del año 2006 que Red Solare Argentina se incorpora al Network Internacional de Reggio Emilia reafirmando a nivel internacional el compromiso y apoyo al proyecto educativo-pedagógico, político y social de las escuelas de Reggio Emilia, Italia. Durante estos años, estableció contactos y convenios con organizaciones del ámbito público y privado en Argentina y países vecinos con el fin de enriquecer el intercambio entre las instituciones para reflexionar y profundizar sobre la inspiración reggiana en diversos contextos.

Los emblemas de Reggio Emilia

Fundación Reggio Children

Se originó el 29 de septiembre de 2011 con el objetivo de difundir la educación de calidad en Reggio Emilia y en el mundo. Sus palabras clave son: investigación, internacionalidad, solidaridad y calidad educativa.

Surgió de la transformación de la Asociación Internacional Amigos de Reggio Children con intención de dar un impulso adicional a la participación de colegas de diversos contextos y para el desarrollo de un voluntariado.

A nivel local, nacional e internacional y a través de su Red Internacional, Reggio Children:

- Promueve proyectos de investigación con universidades, fundaciones, ministerios y empresas que trabajan en diversos campos.
- Realiza actividades de consultoría educativa.
- Colabora con organizaciones no gubernamentales en iniciativas de cooperación con las instituciones para la primera infancia en diversos países.
- Publica libros sobre la experiencia reggiana, que han sido traducidos en 14 idiomas.
- Organiza la exposición "Los cien lenguajes del niño", que se ha realizado durante 25 años por los cinco continentes, por convocatoria de los gobiernos, museos, universidades y galerías de arte.

Fundadores promotores:
Municipio de Reggio Emilia
North America Reggio Emilia Alliance (Narea),
Reggio Emilia Institutet (Suecia)
Red Solare Argentina
Effe 2005, Holding Feltrinelli
Para más información:
[email protected]

Si querés saber más de Reggio Children ingresa a su SITIO WEB

Centro Internacional Loris Malaguzzi

La Municipalidad de Reggio Emilia, Italia, compró los almacenes de queso "Locatelli" en 1998 para convertirlos en el hogar de este centro, que se convirtió en un símbolo de la renovación urbana en el norte de la ciudad donde se encuentra la primera zona industrial.

Fue inaugurado en febrero de 2006 para sumar valor a una característica fuerte y distintiva de esta ciudad: la capacidad de conceder escucha, visibilidad y apoyo a los derechos y las peticiones de niños y niñas, jóvenes, familias y docentes. Es un lugar de encuentro dedicado al desarrollo profesional y a la investigación, donde se cruzan personas que desean innovar en educación y cultura.

Si querés saber más del Centro Internacional Reggio Children ingresá a su SITIO WEB

Network Internacional de Reggio Children

Está conformado por los referentes de cada país que Reggio Children SRL reconoce como lazo. Interactúa con las redes desde el intercambio, el movimiento y la reciprocidad.

Su desarrollo fue promovido por el Centro Internacional Loris Malaguzzi con la intención de convocar a todos los integrantes, a través de encuentros anuales coordinados por el staff de la institución y sus colaboradores, para construir relaciones y diálogos sobre la filosofía de Reggio Emilia en el mundo.

Desde 2006 participamos como Red Solare Argentina de los encuentros que organizan, intercambiamos ideas con diversos países: Australia, Alemania, Brasil, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia, Inglaterra, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, España, Holanda, Paraguay, Colombia, Perú y Corea. También integramos el comité de eventos y proyectos internacionales, y colaboramos promoviendo intercambios y pasantías entre redes.

La Educación en Reggio Emilia

Reggio Emilia es una ciudad que se encuentra al Norte de Italia. Sus primeras escuelas comenzaron a funcionar luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. En la década del ´60 la Comuna empezó a construir su propia red de servicios educativos.

A través de su amplio desarrollo, la educación infantil en Reggio Emilia llegó a ser fuertemente reconocida como una experiencia filosófica y pedagógica transformadora. Las escuelas y los nidos de la Comuna siempre han sido definidos por la innovación en su pensamiento teórico y su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias y herramientas didácticas. Se caracterizan por la modernidad de las reflexiones y la experimentación, sostenidas por la formación pedagógica de los educadores.

Le otorgan gran relevancia al ambiente como interlocutor educativo, en especial a pensar la escuela como un "atelier" en el que se pueden desarrollar los múltiples lenguajes, ya que la estética es uno de los conceptos centrales de la pedagogía reggiana. También destacan la socio construcción, el pequeño grupo como célula de aprendizaje relacional, y la intensa y vital coparticipación en la gestión de parte de las familias y de los/as ciudadanos/as.

En Reggio Emilia se ha conformado una red de contactos para compartir e intercambiar su filosofía, desde la convicción de que acercarse al universo de los niños y niñas requiere de una mirada sensible y el deseo de visibilizar la infancia a través de prácticas, teorías y experiencias en conjunto. Transforman en realidad cotidiana un proyecto educativo basado en la imagen de un/a niño/a dotado/a de un enorme potencial y como sujeto de derechos. Por esta razón, se da una atención privilegiada a los niños/as, a la observación y a la documentación de los procesos de aprendizaje, al intercambio de ideas y a la discusión.

Otros rasgos distintivos son: la organización del trabajo en grupo basada en las relaciones,  los educadores y atelieristas para la valoración de la creatividad de los niños/as, las relaciones con la cultura en la ciudad y las experiencias de investigación más vitales de Italia y del exterior.

Desde octubre de 2003, los servicios de la primera infancia en el municipio de Reggio Emilia se han gestionado a través de un órgano específico denominado Istituzione. Este tiene autonomía en asuntos educativos, pedagógicos y administrativos. Entre los objetivos de la Istituzione se incluyen la organización y la promoción de las actividades necesarias para el funcionamiento y la mejora de los Centros para infantes y niños/as y los preescolares de la ciudad. Además de ser un órgano de dirección efectiva, trabaja en pos de proteger y renovar las cualidades y valores en los servicios educativos de la Comuna.

IMG-20180731-WA0010

María Victoria Alfieri

Coordinadora

Profesora de Enseñanza del Nivel Inicial y en Ciencias de la Educación. Máster en Educación Superior. Especializada en Enseñanza para la Comprensión a través de la Universidad de Harvard. Investigadora de la filosofía reggiana en contextos latinoamericanos. Directora General del Colegio Aletheia, Argentina. Miembro fundador de Red Solare Argentina y Red Solare Paraguay. Miembro promotor de la Fundación Reggio Children- Loris Malaguzzi y parte del Network Internacional de Reggio Children. Coordinadora del curso “El Rol del Coordinador Pedagógico”. Autora de diversas publicaciones en revistas especializadas sobre educación y creatividad.

 

STAFF Red Solare Argentina

Somos un equipo heterogéneo que realiza aportes desde diversas disciplinas y prácticas.

Nos acompañan en lo cotidiano: la Profesora y Psicopedagoga Diana Vendrov y la Licenciada y Profesora Judith Birnbaum como representantes y asesoras; el Lic. Carlos Tomasini como representante; la traductora María Clara Canzani; la Lic. Carolina Turazzini en comunicación; y María José Malleville en producción audiovisual.